Colombia Se Prepara Para Votar El Plebiscito Por La Paz

1234

Colombia Se Prepara Para Votar El Plebiscito Por La Paz.

El próximo 2 de octubre Colombia tomará una decisión histórica, se pronunciará sobre el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, el cual fue suscrito entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc, producto de los diálogos de Paz iniciados en la Habana (Cuba) en el año 2012.

El Plebiscito, implica que los ciudadanos mediante voto popular aprobarán o desaprobarán estos acuerdos, para ello deberán responder la pregunta contenida en el tarjetón, la cual tendrá́ dos opciones de respuesta: Sí o No. Por tal motivo los votantes tendrán que ponderar su decisión considerando el acuerdo en su totalidad.

El acuerdo, tiene una extensión de 297 páginas producto de los temas que hicieron parte de la agenda de negociación. Algunos se tornan complejos y su contenido ha polarizado al país, pues con ellos se pretende terminar una guerra de más de 50 años con múltiples causas, actores y delicadas consecuencias. El texto contiene además de una introducción y un preámbulo, 6 capítulos, anexos y protocolos. Los capítulos son los siguientes:

  1. Hacia un nuevo campo colombiano: reforma rural integral
  2. Participación política: apertura democrática para construir la paz
  3. Fin del conflicto
  4. Solución al problema de las drogas ilícitas
  5. Acuerdo sobre las víctimas del conflicto
  6. Implementación, verificación y refrendación

A pesar de su complejidad, para realizar un ejercicio adecuado del voto, es necesario que cada votante realice una lectura y análisis juicioso de lo pactado.

Teniendo presente que el ejercicio democrático, debe fundamentarse en una decisión informada, les compartimos un enlace en el que se puede consultar el contenido de los acuerdos, el cual se encuentra publicado en uno de los medios oficiales dispuestos por el Gobierno Nacional para tal fin:

Acuerdo final

Esto con el fin de propiciar el acceso a la información de los ciudadanos de modo que se cuente con elementos suficientes para tomar este tipo de decisiones que inciden de manera importante en la historia política del país.

Antes de votar tenga en cuenta:

¿Qué es el Plebiscito?

Es un mecanismo de participación democrática, regulado en la Constitución Política, como un instrumento mediante el cual el Pueblo participa en la toma de una decisión que define el destino colectivo del País o de trascendencia nacional. Sólo puede ser convocado por el Presidente en aquellos casos que lo considere pertinente, el resultado de la votación dota de legitimidad popular la iniciativa del Jefe de Estado y en este sentido tiene un carácter vinculante, es decir se convierte en un mandato político de los ciudadanos.

¿Cuándo se realizarán las votaciones?

Las votaciones se realizarán el próximo 02 de octubre de 2016.

Tenga en cuenta además que el Consejo Nacional Electoral (CNE), reglamentó algunos aspectos de la jornada democrática para la refrendación de los acuerdos, por tal motivo se aconseja consultar después del 15 de septiembre en la página web de la Registraduria Nacional del Estado Civil, si ha sido designado como jurado de votación, así mismo es importante tener en cuenta  que se expedirá a los sufragantes certificado electoral por votar en esta jornada, para gozar de los beneficios establecidos en las leyes 403/97 y 815/03.

Aunque se presenta una fuerte lucha en el país entre las campañas por el SI y por el No; los resultados de las votaciones serán legítimos y decisivos, por tanto antes de realizar su voto procure estar bien informado.

 

Artículo tomado de: Konfirma.com.co