Centrales de Riesgo Crediticio

evitar-caer-en-la-lista-de-morosos

Conoce más sobre los reportes negativos y sus consecuencias.


En ocasiones nos dejamos tentar por los ofrecimientos de créditos, tarjetas de los almacenes y las grandes cadenas, tendemos a
solucionar las necesidades inmediatas a través del crédito sin calcular las consecuencias que conllevan este tipo de decisiones.

Antes de comprometernos con un crédito, debemos pensar en “cómo vamos a pagarlo” esta reflexión es muy importante, ya que, si después no contamos con los recursos para el pago, podemos vernos envueltos en el deterioro de nuestra historia crediticia. De esta manera, cuando necesitemos un crédito para una situación que realmente lo amerite como nuestra vivienda propia, nuestra educación o la de nuestros hijos o alguna situación crítica, no contaremos con el soporte de una buena historia crediticia y no podremos acceder a los recursos que necesitamos mediante un crédito.

Pero, ¿quiénes son las entidades que administran nuestro comportamiento crediticio?

Su comportamiento crediticio puede ser reportado en cualquiera o en varias de las siguientes entidades: Datacrédito, CIFIN, Covinoc; Computec, Incocredito, Credicheque, Fenalcheque. Estas son las más utilizadas y conocidas en Colombia.

Si usted está reportado en estas entidades ¿qué debe hacer?

Lo primero, es contactarse con la entidad que lo ha reportado para verificar el estado de su crédito, si aún no ha pagado su deuda, debe llegar a un acuerdo de pago con dicha entidad, ya que si usted no paga, no será borrado de estas bases de datos.
Si ya pagó, debe acogerse a la ley de “Habeas Data” a través de esta ley usted puede protegerse y reclamar sus derechos.
Mediante la ley de Habeas Data usted puede conocer, actualizar y rectificar toda la información que se relacione con usted en las centrales de riesgo. Citando esta ley, usted puede presentar un derecho de petición a la entidad que lo tiene reportado negativamente para que sea rectificada o eliminada dicha información.

¿Cómo consultar mi información en las centrales de riesgo?

Usted tiene derecho a hacer una consulta mensual gratuita en estas entidades, consulte en su ciudad, donde están ubicadas dichas entidades y diríjase personalmente a las mismas, en los horarios establecidos por cada una, con su documento de identidad original.