Cómo acceder al subsidio de vivienda para ahorradores o vipa

vivienda-blog

Con este programa el gobierno quiere beneficiar a 86 mil hogares que tienen ingresos de hasta dos salarios mínimos y que quieren adquirir vivienda de interés prioritario nueva en los proyectos que se seleccionen en desarrollo del programa.


Que debes hacer para acceder a estas viviendas?

Primero, ten en cuenta que estos proyectos de vivienda se adjudicaron a algunas constructoras específicamente. Entonces debes informarte sobre que constructoras tienen proyectos de vivienda bajo las condiciones de este programa. Para esto, FUNDESEG te puede dar la información correspondiente.

  1. Dirígete a las salas de ventas de los proyectos, preferiblemente con tu núcleo familiar y conoce tu vivienda.
  2. Revisa que cumplas los siguientes requisitos:
  3. Tener ingresos mensuales no superiores a dos salarios mínimos legales vigentes. En este caso, si te vas a presentar con algún familiar, entre los ingresos de ambos no pueden superar los dos salarios mínimos legales vigentes.
  4. No ser propietario de una vivienda en el territorio nacional.
  5. No haber sido beneficiarios del subsidio familiar, ni de la cobertura de la tasa de interés, salvo si el beneficiario haya perdido la vivienda por imposibilidad de pago del crédito o que esta vivienda haya sido destruida o quedado inhabitable como consecuencia de desastres naturales, calamidades públicas, emergencias o atentados terroristas.
  6. Contar con un ahorro por un monto equivalente al 5% del valor de la vivienda, es decir, aproximadamente, dos millones de pesos (2.000.000).
  7. Contar con un crédito per aprobado por el valor correspondiente al faltante del dinero para adquirir la vivienda.
  8. No haber sido inhabilitados por haber presentado documentos o información falsa con el objeto de que le fuera adjudicado el subsidio.

¿Qué documentos debo llevar a las salas de venta?

  1. Diligenciar el formulario de postulación en el formato que establece Fonvivienda, este formulario lo puede descargar directamente de la página de dicha entidad o la misma constructora se lo provee.
  2. Registro civil de matrimonio o unión libre en caso de que corresponda.
  3. Fotocopia de la cedula de ciudadanía de quien o quienes se postulan.
  4. Documento que acredite la existencia de un ahorro mínimo del 5% del valor dela vivienda, este ahorro puede ser mediante cesantías, cuenta bancaria o cualquier modalidad que esté incluida en el decreto 1432 de 2013.
  5. Carta de pre aprobación del crédito por el valor correspondiente a los recursos faltantes para acceder a la vivienda.
  6. Autorización del hogar o del postulante para que, si resulta beneficiario del subsidio, los recursos se entreguen al oferente en los plazos y condiciones señalados en los términos de referencia del proceso.

¿Qué beneficios reciben los hogares con este programa?

A los hogares que tengan ingresos de hasta 1.5 salarios mínimos legales vigentes se les asigna un subsidio hasta por 25 SMLV y a los que tengan ingresos de más de 1.5 y hasta 2 SMLV se les podrá asignar un subsidio hasta por 22 SMLV.

Adicionalmente reciben una cobertura de tasa de interés, que equivale a 5 puntos dela tasa del crédito que se les otorgue para la adquisición de vivienda. Esto quiere decir que las cuotas mensuales por el pago de su vivienda queda más baja.

Si quieres tener tu vivienda propia y necesitas más información y acompañamiento, acércate a las oficinas de FUNDESEG en tu ciudad o llámanos al 6877900 en Cali o 2323600 en Bogotá.